jueves, 15 de noviembre de 2012

protocolo academico

Protocolo académico
Clase con Emil segundo
Institucional – semestre
Aula 3-13 horario: viernes: 6:00 pm-8:00pm
Los 7 saberes de la educación superior.
La clase pasada con el profesor emil empezó con la reagrupación de los grupos de trabajos de los blogs, algo que es más cómodo para el profesor a la hora de revisar cada uno de los protocolos presentados. Posteriormente nos organizamos bien y nos pusimos en disposición de atender la clase, el profesor nos entregó una guía que habla de lo que un estudiante debe saber sobre la educación superior y al momento de tomar la decisión más importante de su vida. Esta guía empieza hablando de los saberes sin utilidad, que nos dice que lo aprendido en nuestra formación académica lo debemos poner en práctica en el campo laboral, pero más aun nos dice que al estudiante lo deben formar como Una persona a la que le preocupe el bien social, que esté dispuesto y preparado a resolver cualquier problema que se presente.
El hecho de que algunos estudiantes sean menos favorecidos económicamente no significa que no pueda obtener los mismos beneficios que los demás, esto es lo que exige en la educación que todos los estudiantes sean tratados con igualdad. Las opciones de carreras que un estudiante tenga le deben proporcionar en un futuro mejores condiciones de vida y por ningún motivo debe verse calificado como un desempleado más. Todo universitario debe en su defecto convertirse en una persona con capacidades de comprensión de vida.

En mi opinión personal creo que el estudiante debe estar inmerso en un ambiente donde no se le presione tanto con los resultados obtenidos en cada examen sino que se le comprenda  y se le bride ayuda de parte del docente y la parte administrativa de la institución, ya que este es el único autorizado al momento de evaluar la virtud o el fracaso en un esfuerzo educativo, pero de manera inconsciente está por fuera de su finalidad.
En mucha partes se pretende modificar la evolución, pero esto no se logra si primero se deja atrás el modelo de educación tan obsoleta que se tiene en la actualidad y la falta de responsabilidad social, y si a esto se le suma la falta de compromiso la universidad solo tenderá a aumentar los problemas de la sociedad con mayor desempleo y frustración.  Es un muy desalentador ver la educación sin un fomento de la conciencia emprendedora, porque no simplemente estudiar, sino, es estudiar y tener ASPIRACIONES en la vida, es ser un emprendedor social y poder transformar un entorno y resolver problemas, es tener una visión, es pensar en el campo de los negocios siendo creativo e innovador. Y es aquí en este mundo laboral donde se empieza a ver cuán preparado estas para enfrentarte  a un mudo lleno de obstáculos y carencias pero no solo el estudiante es el responsable de su eficiencia sino también la universidad por ser la formadora y trasmisora de conocimientos.

Las Instituciones de Educación Superior y en especial las Universidades desempeñan un rol de suma importancia en la formación de recursos humanos del más alto nivel y en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad moderna se constituye en un imperativo estratégico para el desarrollo nacional. Las Universidades son reconocidas cada vez más como un instrumento de desarrollo de ciudades, regiones y países, y están consideradas como un factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida. El desafío para las instituciones de Educación Superior es el de enfrentar un mundo en el cual los sistemas productivos están en permanente transformación. Los cambios en las comunicaciones han modificado la forma de percibir el tiempo y las distancias, a la vez que abren nuevas perspectivas para la docencia y la investigación.
El hecho de llegar a la universidad implica un cambio para la persona, a veces no
Reflexionado ni analizado en su verdadera dimensión. Esta falta de conciencia sobre un Hecho tan importante para la vida puede ocasionar dificultades en el proceso de Formación profesional. De ahí la razón de ser de este documento cuyo objetivo es invitar al estudiante que llega a la universidad para que tome conciencia de la Responsabilidad y de los múltiples significados y compromisos que encierra haber Ingresado en el nivel superior de la educación.
Sin pretender hacer un análisis exhaustivo, se presentan

En conclusión:
Para ingresar  campo laboral, es necesario estar bien preparado tanto profesionalmente como: con una buena comunicación con las demás personas, culturalmente, saber dominar más de un idioma, respondablemente, con facilidad para la investigación,  con facilidad de adaptaciones y por supuesto con motivaciones en el área laboral. No es solamente es estar bien preparado académicamente, sino, tener las actitudes para resolver cualquier problema que se presente en cualquier área. En preciso llevar una armonía entre el conocimiento y lo que aplicamos en el campo laboral. El campo laboral debe ser para experimentar todos lo conocimiento que se adquieren en el curso de nuestra vida universitaria a plenitud, ya que el trabajo es un factor importante, no siendo el único. No es solamente que la persona llegue a buscar un empleo con una hoja de vida reluciente y unas referencias admirables, sino, que  esté capacitado para cualquier otra labor.
luz marina lopez matrinez. 15- 11 2012.

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