viernes, 9 de noviembre de 2012

PROTOCOLO ACADÉMICO. CREATIVIDAD



CLASE CON EMIL SEGUNDO
INSTITUCIONAL I

SALÓN 3-31  FECHA 02-11-12  de 6 pm a 8 pm

CREATIVIDAD Y ALGO MÁS

Para  esta  clase  el tema  principal fue  la  CREATIVIDAD. El profesor Emil tomó como ejemplo de creatividad al microbiólogo colombiano, Raúl Cuero, a quien su imaginación y creatividad lo ha llevado a crear numerosos inventos importantes, algunos de ellos avalados por la NASA. El profesor explicó que para lograr ser creativos es fundamental relacionar dos aspectos importantes como los son la IMAGINACIÓN y la MOTIVACIÓN.

Me  parece  vital  que para  desarrollar  la creatividad  se  necesite  de una motivación y además desarrollar  hábitos, pues está comprobado científicamente que estos permiten desarrollar las  inteligencias  y  dependiendo de nuestros gustos e intereses desarrollaremos unas más que las otras     Estas técnicas son en realidad un pretexto  metodológico para ejercitar el cerebro en su totalidad, a partir de tareas concretas que promueven actitudes  creativas como experimentar, sentir, recrear, comunicar, plasmar, respetar,  autoevaluar y criticar en un ambiente de libertad.

La mayoría de personas asocian la creatividad con el arte. Dado que la escuela pone más énfasis en las matemáticas, la lógica y las ciencias se concluye que de niños desarrollamos poco este lado del cerebro y de adultos somos poco creativos.
Durante muchos años, la neurociencia respaldaba esta idea. La parte derecha del cerebro trabajaba la creatividad de forma independiente al lado izquierdo, en donde se trabajaba la lógica y las matemáticas. Pero más recientemente se ha descubierto que el cerebro no funciona derecho o izquierdo sino que ambos hemisferios trabajan de forma conjunta y cooperativa y de hecho TODOS, tantos los niños como los adultos, podemos ser muy creativos.

La creatividad además está presente en cualquier disciplina. No sólo en el arte encontramos ideas innovadoras o diseños geniales, sino también en ingeniería, ciencias, filosofía, matemáticas, física, deportes, educación, negocios, política  y tecnología.

Para finalizar podemos decir que nuestra sociedad está cada vez más necesitada e interesada en desarrollar la creatividad y en tener cada vez más pensadores creativos que ayuden a lograr un mundo mejor.
No sólo hay cursos de creatividad que se dirigen a la escuela, sino también compañías consultoras que brindan seminarios en creatividad a la industria y a las instituciones gubernamentales.

Se ha comprobado que la creatividad se puede desarrollar, que el pensamiento  creativo se puede ejercitar.

JHAN CARLOS ROMERO CASTILLO. 09-11-2012

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