jueves, 8 de noviembre de 2012

Clase con Emil Segundo.
Institucional – I semestre.
02-11-2012
Aula: 3-13. Horario: viernes 6:00 pm – 8:00 pm.
Creatividad y algo más.
La clase pasada con nuestro profesor Emil empezó con un tema que sin duda parece ser de gran interés por parte de los alumnos; ya que todos se presentaron muy participativos dentro de la clase. Nuestra conversación empezó con un tema que es algo sorprendente, como lo fue el que existe un hipótesis llamada el “efecto Mozart” que plantea que de algún modo se puede adquirir ciertos beneficios como por ejemplo: Ayuda a desarrollar la inteligencia de los niños;  Desarrollo de habilidades para la lectura y la escritura, del lenguaje verbal, de habilidades matemáticas, de la capacidad de recordar y memorizar; Atenúa los efectos de algunas determinadas enfermedades como el Alzheimer. Con el tiempo se demostró que eso fue solo un hipótesis que no función. Luego se dijo que para desarrollar las inteligencias cada persona debe tener una forma de hábito que es repetir algo regularmente y así es como se hace que las cosas se vuelvan más importantes. No es por medio de heredacion genética como la inteligencia se adquiere sino con los hábitos al estudio. Un hábito es un ejercicio diario que se realiza, es una nueva actitud. Ejemplo: escuchar música. Siempre tenemos una motivación, que no solo pueden venir de afuera, sino que son razones que vienen de adentro.
Creo que yéndonos un poco más a fondo con el tema que nos interesa: La creatividad que tenemos las personas, podemos decir que es una cualidad que existe desde que nacemos pero que no todos desarrollamos. La imaginación no es más que un desarrollo cognitivo de los seres humanos por el cual se crean formaciones de imágenes mentales de situaciones, personas u objetos. Para que se dé el desarrollo de la imaginación hay unos factores que influyen como el entorno, este interviene en la persona directamente puesto que es algo que está junto con la persona y que por ende lo rodea.
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.


En conclusión, todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.

Luz Marina López Martínez 08-11-2012.

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