Nació en Scranton, Pennsylvania, en 1943, poco después de que su familia emigrase a Estados Unidos huyendo del régimen nazi. Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind, 1983).
Profesor de psicología de la Universidad de Harvard y de neurología en la de Boston, es presidente del comité gestor del Project Zero (Escuela Superior de Educación de Harvard). Participa, asimismo, en el GoodWork Projetc, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, en el que se toman en consideración, fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética. Está en posesión de una veintena de distinciones ‘honoris causa’ por universidades como las de Tel Aviv, Princeton, McGill, etc.
Howard Gardner es conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.
La teoría básica sobre las inteligencias múltiples puede resumirse en las siguientes palabras: Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.
- Inteligencia lingüística. En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
- Inteligencia Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
- Inteligencia Corporal y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
- Inteligencia Visual y espacial. Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
- Inteligencia Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
- Inteligencia Interpersonal (inteligencia social). Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
- Inteligencia Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.
A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza; que consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía
La diversificación del desarrollo cognitivo que preconiza la teoría de las inteligencias múltiples ha venido a indicar líneas de acción pedagógica adaptadas a las características del individuo, modos de comunicación más eficaces y aplicaciones tecnológicas con un grado de conectividad adecuado al perfil intelectivo de sus usuarios.
Para Gardner, la inteligencia natural IQ no es un sustrato idéntico de todos los individuos, sino una base biopsicológica singular, formada por combinaciones de potencialidades múltiples que no siempre se despliegan como consecuencia de una educación estandarizada que no distingue los matices diferenciales del individuo.
En términos de mediación cultural e informativa esta disección de las capacidades perceptivas y, consecuentemente, de las demandas intelectivas permite explorar nuevas vías de acercamiento a los llamados objetivos públicos, generalmente descritos mediante parámetros sociológicos y de acuerdo con los intereses del emisor o de quienes usan los soportes. El análisis de la recepción a partir de las potencialidades perceptivas e intelectivas sugiere una relación nueva entre el creador del mensaje y la audiencia.
Gardner estudia asimismo el liderazgo, cómo se forma éste y su relación con las modas, con la diseminación de las actitudes a través de la comunicación. Es inimaginable un líder que no comunique bien, que no transmita los valores que le sustentan ante la opinión pública. Al revés, el líder debería saber describir estrategias de comunicación que le hagan llegar a públicos heterogéneos y especializados, esto es, que tenga en cuenta la naturaleza diversificada de las mentes perceptivas, su sensibilidad y desarrollo cognitivo
Saludos, Estás trabajando solo?
ResponderEliminarHola profe, estoy trabajando en grupo, los integrantes son los siguientes: Jhan Carlos Romero Castillo, Angélica Díaz Páez, Dixon Herazo Carreño, Luz Marina López, Edward Páez Núñez.
ResponderEliminarClase con emil segundo.
ResponderEliminarInstitucional I
Aula: 3-13 fecha: los viernes: 6 pm- 8 pm
Estilos de aprendizaje
En la clase pasada con el profesor emil estuvimos discutiendo algunas maneras de cómo algunas personas utilizan ciertas capacidades que tienen, que sin saber las tenían y las empiezan a desarrollar con mucho esfuerzo y dedicación utilizando diversas formas de aprender, pese a las necesidades y carencias que por lo general tienen, pero esto para ellos no es sinónimo de abandonar sus sueños. Lo único que cuenta es llegar a ser alguien dentro de la sociedad y salir adelante. Ejemplos ilustres: Raúl Cuero, Gabriel García Márquez.
Yo opino que esas personas que se forman en con ciertas limitaciones económicas lo hacen de la mejor manera que las personas que cuentan con esa ayuda, puesto que las primeras si saben lo que significan salir adelanten con sacrificios, y por ende valoran y aprovechan al máximo sus habilidades que sin duda son dones otorgados por Dios. La teoría de las inteligencias múltiples se centra en la producción por parte del individuo en unas áreas y no en otras. Es mi opinión personal que personas con el mismo estilo de aprendizaje pueden utilizarlo para desarrollar áreas de producción distintas y viceversa, es decir que personas con distintos estilos de aprendizaje podrían tener el mismo éxito en la misma área.
Hay diversas formas de entender y aprender algo, que jamás es igual al de otra persona, ya que algunas personas utilizan sus propias estrategias de aprendizaje y que es su propio estilo. Una de las teorías más apasionantes y mejor fundadas de las aparecidas en los últimos años es la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Gardner define 8 grandes tipos de inteligencias, según el contexto de producción (la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal). Varias de estas inteligencias pueden ser desarrolladas por la misma persona sin que afecte alguna de sus capacidades.
Conclusión: de esta clase pude entender que existen diversas clases de inteligencias que a su vez tiene formas descubrirlas solo es cuestión de que tengamos la iniciativa y las ganas de desarrollarlas, pero para ello se requiere de cierto grado de compromiso con nosotros mismos.
Luz marina López Martínez. 31-10-2012
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ResponderEliminarInstitucional
ResponderEliminarClase con emil segundo
(Institucional I)
Salón: 331 31/10/12 horario: 6 a 8 pm
-Estilos de Aprendizaje
Descripción
En la clase pasada con el profesor emil segundo pudimos apreciar acerca del tema de inteligencias múltiples teoría desarrollada por Howard garned como las personas pueden desarrollar habilidades y destrezas más que las demás personas estas habilidades se pueden reconocer cuando la persona a temprana edad empiezan a inclinarse por ciertas ramas que derivan de los diferentes tipos de inteligencias que pueden encontrase esta son; inteligencia lingüística, inteligencia lógica matemáticas, inteligencia corporal y cinética, inteligencia visual espacial, inteligencia musical, inteligencia interpersonal y interpersonal. Estas inteligencias algunas personas logran desarrollar algunas de esta más que otras debido a su facilidad de comprensión sobre el tema determinado pero no solo basta desarrollar estas habilidades por separado hay que poner en práctica estas actitudes con mucha disciplina
Critica
Yo opino que no solo basta con ser bueno en una de estas habilidades tienes que ir mejorando cada día hasta lograr un punto en donde se equilibren las demás inteligencias, y dependiendo del entorno en que se desarrolle la persona estas habilidades pueden tomar diferente puntos de enfoque en el cual la inteligencia se desarrollara de forma negativa o positiva ejemplos: Albert eisten poseía una gran inteligencia lógica matemáticas entre otras se destaco por que el a pesar de haber nacido en un entorno hostil nunca se rindió para desarrollar la ciencia en pro de la humanidad pero igual su inteligencia se desperdicio dando como resultado la bomba atómica fruto final de la inteligencia enfocado en el mal
Argumento de ampliación
Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia emocional) en 1995.
Daniel Goleman posteriormente también escribió Inteligencia social, la segunda parte del libro Inteligencia emocional.
Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro del periódico The New York Times. Ha sido editor de la revista Psychology Today y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, en la que obtuvo su doctorado.
Goleman fue cofundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional) en el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale (posteriormente en la Universidad de Illinois, en Chicago), cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional.
Editado por primera vez en 1995, el libro Inteligencia emocional se mantuvo durante un año y medio en la lista de los libros más vendidos del The New York Times. Según la página web oficial de Daniel Goleman, se han vendido, hasta 2006, alrededor de 5.000.000 de ejemplares en treinta idiomas, y ha sido best seller en muchos países.
En 2009 se publicó en español su libro Inteligencia ecológica.
Conclusión
Estos tipos de inteligencias pueden desarrollarse para diverso propósitos y fines dependiendo de cómo se haga énfasis se puede cambiar de diversa formas nuestra percepción del mundo de cómo entendemos e interpretamos los conocimientos adquiridos
Dixon Eduardo Erazo biología I semestre 31/10/12